Luego de semanas de negociaciones, el Fondo Monetario Internacional informó hoy que los equipos del Ministerio de Economía, del Banco Central de Argentina y del staff técnico del organismo “han acordado los objetivos y parámetros centrales” para la firma durante la semana de un “Staff Level Agreement”.
El FMI necesita certezas de que la Argentina cumplirá las metas para firmar otro acuerdoEl anuncio se hizo desde la cuenta oficial del FMI en la red social Twitter, en donde el organismo multilateral señaló que “se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina” y que dicho “acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.
Con ese avance asegurado, sostuvo Infobae, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajaría a Washington en los próximos días, para reforzar con su presencia la difusión del acuerdo, que incidirá en el futuro desembolso de dinero y cumplimiento de pagos.
El acuerdo, sobre el que ya hay bases firmes y consensuadas, dice el comunicado conjunto, “busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas y reconoce el fuerte impacto de la sequía y el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.
Este nuevo paso es significativo para Economía, que logra el reconocimiento expreso del FMI acerca del enorme impacto que tuvo la sequía sobre el desempeño de la economía y las metas del programa, despejando las dudas que persistían acerca del acuerdo, aunque aún resta conocer cuál será la fecha y el monto de los desembolsos que hará el organismo de crédito. Pero la certeza sobre los mismos ayudará a calmar la preocupación de los mercados acerca de la escasez de reservas del Banco Central.